domingo, 20 de diciembre de 2015

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN.


La escuela debe anticiparse, de forma que el desarrollo del proceso sea breve y con el menor coste afectivo y emocional posible para los pequeños.
Respecto a los alumnos/as:
  • Programar para este período actividades que impliquen el conocimiento de los otros, el de los adultos y niños, el conocimiento del espacio escolar, del material…
  • Crear un ambiente de acogida, con actividades grupales: juegos, canciones, etc.
  • Establecer y mantener una rutina diaria que sirva de referencia en el desconcierto.
  • Facilitar el contacto con los objetos personales que traen de casa.
Respecto a los espacios y al tiempo:
  • Realizar actividades que permitan el progresivo conocimiento de los espacios del centro para que pierdan el miedo a lo desconocido.
  • Crear espacios que den seguridad al niñ@.
  • Establecer rutinas que faciliten la adaptación al centro.
Respecto a la escuela:
  • Actitud receptiva y activa por conocer aquello que le puede gustar al niñ@, por conocer su ambiente…
  • Actitud flexible, preparando estrategias que faciliten el proceso a la adptación.
  • Paciente, ante el momento tan importante que atraviesa el niño (Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta).

Respecto a la familia:
  • Planificar con la familia la entrada escalonada. El período de permanencia en el centro será más corto durante los primeros días, incrementando de forma progresiva su permanencia hasta la jornada completa.
  • Ofrecer la información necesaria sobre el proceso de adaptación y efectuar una entrevista antes de que el niño sea escolarizado.

En el periodo de adaptación es muy relevante la aportación de la familia en el ámbito de casa, su principal función es preparar al niño psicológicamente creando actitudes positivas ante el centro. Tiene que hacer que confíen en ellos y que tengan más autonomía, no pueden mostrar situaciones de angustia o preocupación ya que el niño lo capta todo y se puede trasmitir a su estado de ánimo. Algunas sugerencias para ayudar a los niños en la adaptación: 
  • Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gustó más, que le gustó menos…
  • Juego. Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
Los padres también deben estar comunicados con el docente para una mejor adaptación del niños. Por eso es conveniente hacer una previa reunión para explicarles las posibles reacciones tanto buenas como malas para que ellos estén preparados y sepan reaccionar ante todas las situaciones.

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