Las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes, que saben muchas cosas y que saben prever, anticipar y prepararse para hacer muchas cosas.
¿Qué permiten las rutinas?
- Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
- Desarrollar la autonomía de los niños y niñas.
Finalidad: crear hábitos.
Los hábitos son: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas.
A partir de las Rutinas y Hábitos, se desarrollan:
- Normas: el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.
- Pautas: son guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones.
- Límites: los extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños/as, con los demás con los materiales... para dejar claro que no pueden rebasarlos.
La jornada escolar en la educación infantil rompe:
- La rigidez y la inflexibilidad de otras etapas educativas.
- Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula.
- Cada niño y niña tiene que tener su tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.
El niño y niña de infantil tiene que tener su tiempo para:
- Actuar y acabar todo lo que empieza.
- Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
- Tiempo para actividades y juegos espontáneos.
- Tiempo para actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares.
Organización temporal:
La organización temporal en el aula de infantil debe partir de la edad de los niños y niñas y de sus necesidades;
- Necesidades fisiológicas: Alimentación, higiene, descanso, sueño y seguridad física.
- Necesidades de juego y diversión: disfrute, sensaciones placenteras.
- Necesidad de socialización: Conocimiento del otro, compartir, juego en común, conversación...
- Necesidad afectiva y emocional: sentirse querido, contactos físicos, caricias.... (además de los compañeros también de parte de la docente para sus seguridad).
- Necesidades de movimiento: relación e interacción, descubrimiento...
- Necesidades de autonomía: separación, seguridad, elección propia...
- Necesidades de expresión y comunicación.
- Necesidades cognitivas: desarrollo de las diferentes capacidades.
TIPOS DE ACTIVIDADES:
- Unidades didácticas.
- Proyectos de trabajo.
- Centro de interés.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
Niños trabajando en una unidad didáctica. |
ACTIVIDADES PERIÓDICAS:
- Rutinas y hábitos que se trabajan.
- Rincones de juego.
- Rincones de trabajo.
- Talleres.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
- Actividades motrices.
Niños trabajando en un taller de cocina. |
¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN LA JORNADA ESCOLAR?
Momentos generales.
- La acogida
- El encuentro con el grupo: el corro y la asamblea.
- Tiempos para talleres y rincones...
- El patio.
- El comedor.
Momentos en la jornada escolar.
- Momento de encuentro.
- Momento de asamblea.
- Momento de escuchar.
- Momento de trabajar.
- Momento del juego libre.
- Momento de juego en el patio.
- Momento de relajación.
- Momentos de trabajar los rincones.
- Momento de despedida.
Diferentes actividades en los diferentes momentos del día.
- Momentos de actividades libres.
- Momentos de actividades colectivas.
- Momentos de actividades individuales.
- Momentos de actividades de pequeño grupo.
- Momentos de juego.
- Momentos de actividades de áreas curriculares.
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