martes, 22 de diciembre de 2015

JORNADA ESCOLAR

Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas ya que conocen; qué hacer, cuando y como.
Las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes, que saben muchas cosas y que saben prever, anticipar y prepararse para hacer muchas cosas.

¿Qué permiten las rutinas?
  • Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
  • Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
  • Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
  • Desarrollar la autonomía de los niños y niñas.
Finalidad: crear hábitos.
Los hábitos son: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas.

 
 

A partir de las Rutinas y Hábitos, se desarrollan:
  • Normas: el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.
  • Pautas: son guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones.
  • Límites: los extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños/as, con los demás con los materiales... para dejar claro que no pueden rebasarlos.
                                
La jornada escolar en la educación infantil rompe:
  • La rigidez y la inflexibilidad de otras etapas educativas.
  • Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula.
  • Cada niño y niña tiene que tener su tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.
El niño y niña de infantil tiene que tener su tiempo para:
  • Actuar y acabar todo lo que empieza.
  • Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
  • Tiempo para actividades y juegos espontáneos.
  • Tiempo para actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares.
Organización temporal:
La organización temporal en el aula de infantil debe partir de la edad de los niños y niñas y de sus necesidades;
  • Necesidades fisiológicas: Alimentación, higiene, descanso, sueño y seguridad física.
  • Necesidades de juego y diversión: disfrute, sensaciones placenteras.
  • Necesidad de socialización: Conocimiento del otro, compartir, juego en común, conversación...
  • Necesidad afectiva y emocional: sentirse querido, contactos físicos, caricias.... (además de los compañeros también de parte de la docente para sus seguridad).
  • Necesidades de movimiento: relación e interacción, descubrimiento...
  • Necesidades de autonomía: separación, seguridad, elección propia...
  • Necesidades de expresión y comunicación.
  • Necesidades cognitivas: desarrollo de las diferentes capacidades.
TIPOS DE ACTIVIDADES:
  • Unidades didácticas.
  • Proyectos de trabajo.
  • Centro de interés.
  • Actividades de lenguaje oral y escrito.
Niños trabajando en una unidad didáctica.
                          
ACTIVIDADES PERIÓDICAS:
  • Rutinas y hábitos que se trabajan.
  • Rincones de juego.
  • Rincones de trabajo.
  • Talleres.
  • Actividades de lenguaje oral y escrito.
  • Actividades motrices.
Niños trabajando en un taller de cocina.
                              



¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN LA JORNADA ESCOLAR?

Momentos generales.
  • La acogida
  • El encuentro con el grupo: el corro y la asamblea.
  • Tiempos para talleres y rincones...
  • El patio.
  • El comedor.
                           

Momentos en la jornada escolar.
  • Momento de encuentro.
  • Momento de asamblea.
  • Momento de escuchar.
  • Momento de trabajar.
  • Momento del juego libre.
  • Momento de juego en el patio.
  • Momento de relajación.
  • Momentos de trabajar los rincones.
  • Momento de despedida.
 

Diferentes actividades en los diferentes momentos del día.
  • Momentos de actividades libres.
  • Momentos de actividades colectivas.
  • Momentos de actividades individuales.
  • Momentos de actividades de pequeño grupo.
  • Momentos de juego.
  • Momentos de actividades de áreas curriculares.
  


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