martes, 22 de diciembre de 2015

ORGANIZACIÓN DEL AULA INFANTIL.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El tiempo en el aula se puede organizar de muchas formas. Este tiempo ha de ser flexible, es decir, tiene que adaptarse a la actividad que se esté realizando y a los ritmos de los alumnos. Una de las propuestas puede ser la siguiente:Entrada: nos ponemos los babis y nos vamos a la asamblea.Asamblea: en la asamblea realizamos todos reunidos las rutinas diarias de trabajo. Estas rutinas son las siguientes: pasar lista, elegir encargados de los equipos y encargado de los bocadillos, ver que día del mes, día de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho. También realizamos la rutina de hacer la suma de niños y niñas que han faltado al cole ese día. En la asamblea se realizan todo tipo de actividades orales, canciones, poesías, cuentos, audiciones y también utilizamos esta asamblea para la presentación y organización del trabajo que vamos a realizar ese día.
                                      

Trabajos en talleres: después de la Asamblea nos vamos a los talleres, esto son cuatro, letras, números, trazos y plástica. Estos talleres se realizan de lunes a jueves, y los cuatros equipos en que los niños están agrupados pasan cada día por un taller de forma rotativa. El jueves todos los niños habrán pasado por los cuatro talleres.
                                      
Juego en rincones: los niños que van acabando la tarea de los talleres, se pueden ir a jugar a los rincones. Estos rincones también son rotativos, y cada día un equipo puede acudir a un rincón, así al acabar la semana también habrán pasado por todos los rincones de juego.
                                                   
Almuerzo en clase: un ratito antes del recreo, los niños almorzaran en clase, después de haberse lavado las manos y de haber ido al aseo.

Recreo.

Aseo y lavado de manos y cara: al volver del patio se sean y van al servicio por equipos.                                                   
LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.Esta organización la vamos a realizar por rincones:

  • Rincón de los sentimientos.
  • Rincón de la alfombra donde hacemos la asamblea.
  • Rincón del juego.
  • Rincón de la biblioteca.
                                      

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE


DECORADO DE LAS PAREDES:
Las paredes están decoradas con distintos póster, dibujos, murales,... que arán alusión al tema que se está trabajando, aunque también hay algunos materiales de temas anteriores que por su importancia o su relacción con temas posteriores siguen en el aula aunque situados en zonas menos vistosas y llamativas para los niños, ya que estos lugares están reselvados para el tema que se esté trabajando.
ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS:
En el aula encontramos varias mesas, una más grande que es de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos se agrupan de diferentes formas de manera que formen equipos de trabajo, de esta forma se pueden ayudar unos a otros en algunas actividades. Normalmente se forman tres o cuatro equipos, dependiendo del número de alumnos que haya en el aula y normalmente están formados por cinco niños. Acada uno de los equipos se le suele poner un nombre, por ejemplo el equipo rojo, el amarillo y el azul.



ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES
Los materiales del aula de Educación Infantil los podemos agrupar de la siguiente manera:

-Materiales de Asamblea:
En la asamblea utilizamos la pizarra de corcho donde tenemos todo el material para realizar las rutinas diarias, pasar lista, equipos distribuidos por colores, almanaque, encargados diarios, distribución de talleres y rincones, etc.También utilizamos cuentos, material para audiciones, libros de adivinanzas, poesías, etc.

-Material de rincones:
El material estará colocado en su rincón correspondiente. Colocado en recipientes grandes que nos permitan poder recoger con facilidad. Cada rincón estará ambientado según el tema que se trabaje en él.Los niños se encargarán de recoger cada día el rincón donde hayan jugado.

-Material para el trabajo en talleres y otras fichas:
Este material estará clasificado en tantos grupos como equipos tengamos y estará colocado en una estantería. Se clasificará por colores, un color para cada uno de los equipos.El encargado diario de cada equipo irá a su sitio correspondiente a recoger el material necesario para que trabaje su equipo. Al terminar volverá a colocar todo en su sitio.Estos materiales de uso diario son lapiceros, ceras, rotuladores finos y gruesos, tijeras, punzones, almohadillas, pegamentos, gomas, sacapuntas, etc.

-Otro tipo de materiales:
Todo el material que se utilice de manera esporádica, estará en alguna estantería organizado, de manera que el maestro o maestra lo tenga al alcance cuando sea necesario.
en este material podemos encontrar cartulinas, arcilla, papel charol, papel pinocho, folios de colores, papel celofán, etc.

                                          https://organizaciondecentros.wikispaces.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario