La asamblea es un momento de la jornada escolar muy importante. En ella los alumnos y alumnas se sientan en grupo, de manera que todos hablan y todos escuchan, siempre intentando que haya un orden de palabra, dentro de las posibilidades de cada niño y niña. En ella trataremos de acercarnos a los niños y niñas y que haya una aproximación entre el grupo de alumnos y a la vez con el docente. Además es un buen momento para compartir vivencias, experiencias y pensamientos.
La asamblea es una actividad de motivación ya que en ella se realizan actividades que estimulan y motivan al niño notablemente en su día a día, además de que fortalece su autoestima y su autonomía.
A través de la asamblea logramos los objetivos de la educación infantil. Algunos de los temas a tratar en la asamblea pueden ser:
- Damos los buenos días:
- Control de asistencia: Para que los niños se acostumbren también a pensar en los demás y acordarse de quién falta y quién no. Con esto también practicamos los números de los asistentes y de los ausentes. Así tendremos en la asamblea un cartel con todas las fotos de los alumnos y entre todos tenemos que buscar quién falta.
- Repasamos las normas: Aquí también trabajaremos las normas que no se han cumplido en los días anteriores y a la vez ver las conductas que no están permitidas para que no se vuelvan a repetir. A su vez es conveniente alagar a los que han tenido unas buenas conductas.
- Protagonista de la semana: es aquel que por su buen comportamiento ha sido premiado con ayudar a hacer tareas a la profesora como borrar la pizarra o ayudar a repartir el material.
- Conceptos generales: como por ejemplo repasar los días de la semana y la estación del año en la que estamos.
- Conocemos el tiempo: a la vez lo comparamos con las estaciones del año.
También es una buena técnica colocar un calendario y poner cada día el tiempo que hace, al final de cada semana o del mes se puede hacer un recuento de las veces que ha hecho sol, ha llovido, etc.
- Taller de los sentimientos.
Nosotros en clase hicimos un rincón de los sentimientos ya que vemos muy importante de tratar en la asamblea entre todos. Los sentimientos influyen mucho en el aprendizaje de un niño y de cualquier persona, un niño que esté contento podrá prestar atención ese día con mucha mas facilidad que uno que está triste. Lo que también queremos conseguir con el rincón es que entre todos, los niños se encuentren con mejor estado de ánimo y motivarlos a afrontar un nuevo día lleno de emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario